Memento
"En algún lugar, no sé dónde, de alguna manera, no sé cómo, unos seres, no sé cuáles, libraban una batalla, un combate, una agonía que se desarrollaba como un gran drama o una composición musical; mi inquietud era tanto más difícil de soportar, puesto que ignoraba el sitio, la causa, la naturaleza, el posible resultado de la lucha. Como suele ocurrir en los sueños en los que por necesidad nos volvemos el centro de todo movimiento, yo tenía y no tenía poder para decidir el combate."
"Confesiones de un opiómano inglés" de Thomas De Quincey, Libros del Zorzal
+
"Resulta en extremo conveniente que no se establezca confusión entre los diferentes textos de este libro: sueños, textos surrealistas y poemas. Respecto a los sueños, nadie puede tomarlos por poemas. Son para un espíritu preocupado por lo maravilloso, la realidad viviente. Pero es indispensable saber que unos poemas, mediante los cuales el espíritu intenta insensibilizar el mundo, suscitar la aventura y sufrir encantamientos, son la consecuencia de una voluntad bastante bien definida, el eco de una esperanza o de una desesperación formulada. Inutilidad de la poesía: el mundo sensible queda excluido de los textos surrealistas y la más sublime luz fría ilumina las alturas donde el espíritu disfruta de tal libertad que ni siquiera piensa en verificarse"."Sueños, textos surrealistas y poemas", Paul Eluard en El poeta y su sombra. Barcelona. Icaria. 1981, p- 78.
Etiquetas: lecturas
3 Comentarios:
Me gustó mucho el primer fragmento. Y también ese cerebro, parecido a una medusa de prominentes gónadas, tejido al crochet.
Si, es exáctamente eso.
El primer fragmento pertenece a un libro que posiblemente compre. Ando comprando compulsivamente libros, quien sabe.
el primer fragmento parace sacado de uno de mis viajes, mejor no podria haberlo escrito yo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal