Mi más sentido...

jueves, marzo 15, 2007

The Gun Club*


(...) No es extraño. Los yanquis no tienen rivales en el mundo como mecánicos, y nacen ingenieros como los italianos nacen músicos y los alemanes metafísicos...

(...) Y cuando a un americano se le pone una idea en la cabeza, nunca falta otro americano que le ayude a realizarla. Con sólo que sean tres, eligen un presidente y dos secretarios.
Si llegan a cuatro, nombran un archivero, y la sociedad funciona. Siendo cinco se convocan
en asamblea general, y la sociedad queda definitivamente constituida...

(...) Fundado el Gun-Club, fácil es figurarse lo que produjo en este género el talento inventivo de los americanos. Las máquinas de guerra tomaron proporciones colosales, y los proyectiles, traspasando los límites permitidos, fueron a mutilar horriblemente a más de cuatro inofensivos transeúntes. Todas aquellas invenciones hacían parecer poca cosa a los tímidos instrumentos de la artillería europea.

(...)Fijándose en semejantes guarismos, es evidente que la única preocupación de aquella sociedad científica fue la destrucción de la humanidad con un fin filantrópico, y el perfeccionamiento de las armas de guerra consideradas como instrumentos de civilización. Aquella sociedad era una reunión de ángeles exterminadores, hombres de bien a carta cabal.

(...) Un día, sin embargo, triste y lamentable día, los que sobrevivieron a la guerra firmaron la paz; cesaron poco a poco los cañonazos; enmudecieron los morteros; los obuses y los cañones volvieron a los arsenales; las balas se hacinaron en los parques, se borraron los recuerdos sangrientos. Los algodoneros brotaron esplendorosos en los campos pródigamente abonados, los vestidos de luto se fueron haciendo viejos a la par del dolor, y el Gun-Club quedó sumido en una ociosidad profunda.
______________________________________________________________________________
Julio Verne, De la Tierra a la Luna: Capítulo I El Gun-Club, Ediciones Tôr, 1957



* * *
Estoy leyendo TODOS LOS NOMBRES de Saramago pero a veces paso agarro un libro
y lo leo en la página que lo abrí.

4 Comentarios:

Blogger Marco Pollock dijo...

Julio Verne anticipó la bomba atómica en forma de una gran caldera que explotaba destruyendo todo y que eran los norteamericanos los responsables.

La frase, si mal no recuerdo era "Sí, son grandes caldereros".

EL libro, lo recuerdo perfectamente, era Cinco semanas en globo.

Genio.

2:43 p. m.  
Blogger numaleon dijo...

Alguien por ahí me contó que leyó 20 Leguas en una edición de principios de siglo.
Experiencia asombrosa.

5:50 p. m.  
Blogger Silvina Medina dijo...

M.P.
Lo más impresionante es la definición de su fin filantrópico.
Me hizo acordar de BACK TO THE FUTURE 3. Que no es la que más me agrada pero viene al caso.

Numaleón
Mi edición no es de principios de siglo pasado pero seguramente es de mediados, como la mayoría de mis libros. Lo tuve que volver a encuadernar porque era un desastre.
Lo bueno de las ediciones viejas es que no están pulidas, "remasterizadas", digamos. Tengo un libro sobre la Edad Media de finales del s. XIX. Realmente, asusta.

2:03 p. m.  
Blogger Puchi dijo...

Seee un profeta, un visionario.

12:32 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal